Header Ads

Los máximos favoritos

John Gadret (FRA, Ag2r-La Mondiale)
Ahora que por fin las caídas y lesiones han empezado a desaparecer, el escalador francés de Ag2r tiene ante si una carrera a la que le debe mucho
, pues aquí comenzó a dar los primeros destellos de su calidad hasta que un costalazo lo mandó de vuelta a casa. Quizás la acumulación de tantos y grandes puertos no se adapte a su estilo, pero seguro que asomara la cabeza en el grupo delantero.
Igor Antón (ESP, Euskaltel Euskadi)
Llego la hora de desterrar por fin la mala suerte que le persigue en las grandes vueltas cuando su estado de forma asusta a cualquiera, incluso a un superclase como Contador. El pequeño corredor de Euskaltel viene al Giro con la clara intención de luchar cara a cara con todo aquel que intente hacerse con la maglia rosa. Terreno tiene a dar y tomar, y a buen seguro que no se quedara quieto, pues su instinto es el ataque, aunque en la Vuelta del año pasado demostró un temple sorprendente en momentos aciagos, para terminar rematando por toda la escuadra. Si no gana el Giro, estará muy cerca del 1º sin lugar a dudas.
Joaquim Rodriguez (ESP, Katusha)
Nuevo año, nuevas ilusiones y nuevos retos. Purito lo tiene claro, ahora mismo el Tour es una empresa casi inalcanzable teniendo delante unos perros de presa como Alberto Contador y Andy Schleck. Ante semejante batalla, el catalán ha variado sus objetivos y jugara sus bazas en Giro y Vuelta. Su progresión, lenta pero segura, en materia de roles en un equipo, le han otorgado unos galones más que merecidos. Sigue teniendo el lastre de las cronos, pero la montaña es su terreno y hará todo lo posible por quitarse de en medio a todo aquel que pueda en su terreno.
Michele Scarponi (ITA, Lampre-ISD)
Aunque va camino de la cuarentena, cualquiera se atreve a eliminar de esta lista al grimpeur italiano. Tras su vuelta a las competiciones después del exilio de la Operación Puerto, el líder de la Lampre ha probado todas las salsas posibles hasta llegar al mandato en la formación italiana: atacante lejano, cazador de etapas, clasicómano en las pruebas de un día que se adaptan a su estilo, luchador en las vueltas cortas, escalador de grandes cotas y, actualmente, objetivo general del Giro. Así de claro, ha llegado su hora, y no es descabellado, pues sus cualidades como escalador están fuera de toda duda.
Vincenzo Nibali (ITA, Liquigas Cannondale)
Sin lugar a dudas, la gran esperanza de los tiffosi. El tiburón ha dado el salto de calidad final en 2010, con su podio en la carrera de casa (3º) y la victoria en la Vuelta a España, con una demostración de saber estar en carrera y frialdad ante ofensivas peligrosísimas. Con Basso centrando sus fuerzas en el Tour, al otro líder de Liquigas le tocará dar el do de pecho en este Giro y seguramente de nuevo en la Vuelta, a no ser que Ivan reclame su presencia en pos de su asalto al maillot amarillo. Quizás su handicap sea que no tiene la explosividad de Contador, Scarponi o Joaquim, pero su aguante esta demostrado y sus capacidades en los descensos harán de el un claro oponente. Su gran aliado sera Sylvester Szmyd, gregario de lujo capaz de reventar a todo aquel que intente interponerse en los objetivos de Liquigas.
David Arroyo (ESP, Movistar)
La gran sorpresa del año pasado renueva ilusiones. El talaverano saboreo el podio de una grande por 1º vez en el Giro, premio más que merecido a la labor desempeñada desde hace muchos años en favor de corredores en teoría más completos que él. Pero Arroyo aprovecha bien sus oportunidades, de hecho, sus mejores resultados en generales los ha obtenido en esta carrera. La lógica indica que repetirlo este año es una verdadera utopía, pero el propio corredor aseguró que esta en capacidad de repetirlo, cosa que sería una maravilla, y restaría del podio del año pasado la categoría de casualidad. Clase y veteranía lo pueden hacer posible.
Roman Kreuziger (RCH, Astana)
El en teoría segundo líder del equipo kazajo, por detrás de Alexander Vinokourov, que vela armas para el Tour, afrontará este Giro como un auténtico examen. De sus prestaciones en terreno italiano se tendrá que esclarecer el definitivo rol que ocupe el checo en Astana y en cualquiera que pueda ser su próximo equipo en un futuro. Destellos de calidad le han señalado como candidato a ser uno de los grandes de la actual generación de campeones, pero le falta el remate final en forma, en principio, de victoria de etapa, y de cara a la general, dar el salto a algún peldaño del podio. Es la hora, y Kreuziger es consciente de ello.
Alberto Contador (ESP, Saxo Bank-Sungard)
Si a Alejandro Valverde en las categorías inferiores del ciclismo español le apodaban "El imbatido", al pinteño se le podría reconocer de la misma manera. Desde su gran triunfo en aquel Tour de 2007, Alberto no ha conocido otro lugar en la clasificación general final de una grande que no sea el 1º. Cierto que Andy Schleck estuvo muy cerca en el pasado Tour, pero el madrileño ya es todo un maestro en todas las lides y su manejo de carrera es descomunal. Ni que decir tiene que el recorrido se amolda a la perfección a sus características de escalador total, a lo que hay que unir sus dotes de croner, que lo hacen casi imbatible. Esperemos que tanto el affair con la UCI como el inicio victorioso de año le hagan mella, porque Contador es, y seguirá siendo, el numero 1 del ciclismo actual.
Tiago Machado (POR, RadioShack)
Si en el caso de Kreuziger hablamos de examen, lo mismo tendríamos que decir del portugués. Sus antecedentes indican que tiene aún margen de progresión y que puede tener futuro a la hora de luchar por una gran Vuelta, pero esto último aún no ha sido confirmado, por lo que Machado tendrá que aclarar sus posibilidades reales y definir sus características definitivas para tildarlo de líder de equipo en grandes vueltas, o simplemente un outsider más. El recorrido puede ser excesivo para un corredor que aún no ha probado su exigencia real en 3 semanas de alta tensión, y llega el momento de probarlo. Maneras ha apuntado.
Stefano Garzelli (ITA, Acqua&Sapone)
El rol de favorito a estas alturas le queda ya grande al Piratino, pero su inclusión en esta lista es justificada. El italiano, vencedor del Giro de 2000, siempre es un fijo a la hora de dar espectáculo y ofrecer batalla, sea el terreno que sea, pues sus dotes de todoterreno así lo permiten. Tanto se mete en un sprint como ataca sin tapujos en una gran etapa montañosa. El bueno de Stefano da la cara siempre, y raro seria que se fuese de vacío de la ronda italiana. La cuestión será saber en que momento saca el instinto asesino, pero de todas formas, también podría dar la sorpresa y colarse en el top ten, como hizo en 2009, cuando mucha gente le daba por acabado.
Emmanuelle Sella (ITA, Androni-Giocattoli)
Cierto es que el pequeño escalador italiano fue pillado con las manos en la masa cuando se saco de la manga un Giro espectacular, tiranizando casi por completo las etapas de montaña, y en consecuencia, la maglia verde. Pero antes de este acontecimiento, Sella daba señales de vida en ese mismo terreno, sin desentonar mucho. Sus generales eran regulares pues sus puestos han estado siempre entre los 15 primeros, recordando que en su debut en 2004, hizo su bautismo de fuego en casa del malogrado Marco Pantani. Si realmente sus caracteristicas naturales son las de grimpeur, en este Giro tendrá la oportunidad de demostrar su valía y conseguir la redención por parte del ciclismo.
Denis Menchov (RUS, Geox TMC)
Junto a Alberto Contador es el único corredor en liza que ostenta más de una vuelta grande en su haber. Sin ir más lejos, dio el centenariazo en 2009 derrotando a todos y cada uno de sus rivales de una manera aplastante, sin apenas despeinarse y dando muestras de que cualquier terreno le sirve para machacar al contrario, da igual que sea contrarreloj como alta montaña, porque el ruso afincado en Navarra es capaz de eso y mas. Tendra la espina clavada de no lucir tanto en el Tour, aún habiendo subido al cajón del año pasado en detrimento de Samuel Sánchez. La incógnita será saber si los años no pasan en balde, porque mimbres le sobran para dar la cara ante cualquiera, sea Contador, Nibali, Antón... Contara con un gran apoyo en la figura del último de esta lista.
Carlos Sastre (ESP, Geox TMC)
El desastroso camino de preparación del Giro del abulense le eliminan de la lucha por la general, ya que su organismo estara muy mermado. Pero Carlos es de otra pasta, siempre es protagonista, y sin lugar a dudas, en esta carrera lo volvera a ser. Su aportación a la candidatura de su compañero Menchov sera un gran espaldarazo a las opciones del ruso, pero a buen seguro que Sastre también apurara sus propias opciones en busca de su gloria. Tiene terreno donde poner el ojo, y muy lejos no quedara de acertar en el blanco en alguna de ellas. Pero descartarlo de la general es precipitado, pues el fondo del corredor español le permite ir de menos a más en todas las rondas grandes, y no seria descabellado ver una bonita batalla con él en primera linea. Ganas de batalla siempre tiene.
Los máximos favoritos Los máximos favoritos Reviewed by José Ángel Fernández Castro on 22:44 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Comments